viernes, 1 de febrero de 2008

La inmaterialidad



La inmaterialidad se ha relacionado frecuentemente con los medios electrónicos, y ha sido con la tecnología digital que ha adquirido nuevamente protagonismo.

Esta ha sido también planteada como uno de los rasgos característicos de la imagen digital.

Para Arlindo Machado, la inmaterialidad remite al hecho de que la imagen digital, en cuanto a su condición de imagen electrónica, carece de sustancia, o al menos, su constitución se reduce a un flujo de corriente eléctrica que no puede ser agarrado con las manos.

Es de suponer que además de la condición electrónica de la imagen digital, lo que ha promovido el debate sobre el concepto de inmaterialidad, sea el carácter abstracto y simbólico de la información digital. La imagen digital debe su existencia a la versatilidad de la tecnología digital, al hecho de que podía ser interpretada en los términos que requería dicha tecnología, es decir, podía ser reducida a un pensamiento

La información digital, los cálculos algorítmicos y las operaciones lógicas constituyen la “materia prima” con la que se crean las imágenes digitales.

En este sentido algunos autores insisten en la cualidad inmaterial de estos procesos.

Como señala Edmond Couchot: “El artista ya no trabaja a partir de materiales en bruto, en estado salvaje, ni con la materia o la energía –pigmentos, mármol, película sensible a la luz, señales electrónicas, etc.– sino con materiales abstractos, con modelos: con leyes inteligibles, interpretaciones formalizadas de la realidad, descripciones de lo real purificadas mediante el fuego del cálculo y de la inteligencia, productos del conocimiento.” 370 También Peter Weibel371 habla de la imagen digital como una entidad descorporeizada y desmaterializada, que sitúa en lo que denomina estética de la ausencia, como reflejo de la vivencia de un mundo en transición que ha estado marcado por múltiples experiencias históricas, entre ellas las tecnociencia.

Simulación, inmaterialidad, interactividad, temporalidad, virtualidad, simultaneidad, pluridimensionalidad, interdisciplinariedad son sólo algunas de las características básicas del arte telemático, que marcan el paso de las teorías tradicionales de la percepción basadas en las ideas estéticas de contemplación, permanencia, originalidad, materialidad y verdad, hacia una "estética de la comunicación.

En el campo de creación on-line, el proceso predomina sobre la obra, lo que significa una relación absolutamente dinámica y cambiante. El artista suele renunciar a la autoría última de la obra a fin de propiciar el acto de interacción entre el proyecto artístico y el público (usuario) como una forma de diálogo abierto, participativo y creativo.

Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial. Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.

1 comentario:

Carlos Gilberto Mezones Sifontes dijo...

Hola amig@! me parece muy interesante la información presentada en tu blog. Te sugiero colocar tu identificación para poder darte los créditos. Lamentablemente tuve que seguir buscando, pues de la manera en que lo presentas no me sirve (por falta de autoría). Un fraternal abrazo desde Venezuela.